¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Quiénes somos?

  • La Representación Permanente (REPER) es una Embajada del Gobierno español en la capital europea, Bruselas. Una Embajada diferente a las demás, ya que somos un reflejo de la administración española. Somos funcionarios de todos los ministerios, expertos en los temas de nuestra competencia que trabajamos coordinadamente bajo las instrucciones de nuestros Embajadores y nuestros ministerios en Madrid.

¿Cuál es nuestra misión?

  • Nuestra misión es promover y defender los intereses de los españoles y de todos los europeos en su conjunto en el proceso de toma de decisiones, defender la posición española e influir en las decisiones siempre con el objetivo de construir una Europa más justa y equilibrada para todos los ciudadanos de la Unión.

¿Cómo lo hacemos?

  • Como funcionarios de un Estado Miembro tenemos una doble función, de un lado formamos parte del Consejo de la Unión Europea y de otro lado defendemos los intereses de España ante todas las instituciones de la Unión.

 

  • Nuestra misión la realizamos principalmente en dos niveles:

 

  1. Primer nivel: Los Consejeros.

Los Consejeros de la REPER (funcionarios españoles de los diferentes ministerios) se reúnen con sus homólogos de los otros 28 Estados Miembros en los denominados Grupos de Trabajo, allí se expresan y defienden las posiciones de España y también se negocian. Además, preparan las reuniones del siguiente nivel. Hay más de 150 grupos de trabajo.

 

  1. Segundo Nivel: Los Embajadores.

Los Embajadores Representantes Permanentes se reúnen al menos una vez a la semana en los denominados Comités de Representantes Permanentes COREPER. Los Embajadores preparan las reuniones de los ministros, se ayudan del trabajo ya realizado por los Consejeros y negocian posiciones para llevar el máximo de temas ya debatidos a los Consejos de ministros. Hay dos Comités de Representantes Permanentes.

 

  • Los Embajadores y los Consejeros asisten a los ministros en la preparación y el desarrollo de los Consejos de ministros de la Unión Europea

 

¿Qué más hacemos?

  • La Representación Permanente se relaciona con todos los actores involucrados en el proceso de toma de decisiones buscando siempre el equilibrio entre el interés de España y el interés común europeo con la idea permanente de ser constructivos y sumar al proyecto común.

 

  • La REPER informa a diario a los ministerios sobre temas de su competencia en las diferentes instituciones, Comisión Europea, Parlamento, Comité de las Regiones etc.

 

  • Asimismo la REPER está en contacto continuo con todos los interlocutores relacionados con la UE: Comunidades Autónomas, Diputados y Senadores, Eurodiputados, Entidades Locales, Representantes de Empresas, Sindicatos, Asociaciones, ONG´s, Investigadores y por supuesto Periodistas.
SUBIR